Edificación e Infraestructura

Una de las principales tareas a abordar al crear la estructura de un Jardín Japonés es proyectar el aporte y la evacuación de agua.

Si se utiliza el suministro eléctrico en el mismo, también hay que planificar su tendido.

  • DRENAJE: En un jardín la causa más frecuente del exceso de humedad es la presencia de una capa de arcilla compactada. Simplemente con perforarla se permite el desagüe de forma natural.
En algunos proyectos, al enclavarse todo el jardín sobre una cubierta asfáltica se reproduce el mismo problema. Es necesario que pueda existir por tanto un buen sistema general de drenaje y desagüe, ya que además del agua necesaria para el riego, habrá que eliminar el gran exceso en tiempo de lluvia.

Puede que nuestro emplazamiento requiera drenaje y un sistema de tuberías porosas de plástico que ubicado entre el canto rodado de la última capa, sea quien dirija el excedente de agua que se acumule allí y lo pase rápidamente a través de la grava hacia los desagües generales que utilice la estructura sobre la que se encuentran los jardines. 

  • RIEGO: Se puede regar por diversos métodos pero dada la ubicación tan especial de estos jardines sobre una gran superficie completamente plana de hormigón, y dado el tipo especial de plantas necesarias para un jardín de estilo japonés, sólo se utilizarán el microgoteo programado y la nebulización del agua en algunos puntos.
Para ello se utilizará la alternativa más sofisticada consistente en extender una red de tuberías, enterradas superficialmente durante la construcción del jardín que abastecen a una serie de goteos y microaspersores colocados a intervalos irregulares, al pie de cada planta aportando individualmente a cada una de ellas el agua según sus necesidades y a las horas adecuadas, contando con equipos de electro-válvulas independientes en cada zona. El suministro de agua potable será independiente al de su uso para riegos, deberá aportar una fluidez y presión constantes, a fin de que puedan trabajar los equipos destinados a tal efecto.

El agua de riego tiene que llegar hasta los equipos automáticos perfectamente filtrada, pues al ser un sistema de microgoteo, estos podrían ser afectados por las pequeñas partículas que arrastren, aunque contaran con filtros adecuados.

  • ELECTRICIDAD: Los cables necesarios para la iluminación y el suministro a elementos de fuerza, como bombas de fuentes, temporizadores, filtros de agua, etc., serán extendidas durante la primera fase con los drenajes, lo más profundos posible para evitar engancharlos en las posteriores labores de plantación y cuidados de la vegetación, colocación de estacas, vallas, etc.
Es recomendable en estas instalaciones hacerlas discurrir a lo largo de la parte baja de muros, paredes o tapias, al igual que las conducciones de agua, aislando las unas de las otras.

Los cables tienen que estar convenientemente aislados, y las tomas de luz deben ir protegidas con tapas.

En los senderos de entrada y a lo largo de los mismos irán situados puntos de luz bajos, hay que evitar dejar rincones demasiado oscuros en zonas que se vayan a usar por la noche.

Los efectos luminosos se irán adecuando a los puntos que interesen acentuar.

  • VALLAS: Una valla cumple prácticamente las mismas funciones que un muro, pero en el estilo de jardines japoneses además se utilizan para esconder y suavizar dichos muros o para crear intimidad.
Así pues hay que tener en cuenta los materiales a emplear, la fijación de los soportes al terreno y la protección de la madera frente a la podredumbre. 

El bambú resulta muy adecuado para formar paneles para aumentar la intimidad del lugar, y constituyen un fondo excelente para el soporte y crecimiento de otras plantas arquitectónicas, o cubrir una malla metálica.


Bambú


Las tradicionales láminas onduladas de Sauce o Avellano, colocadas entre postes hendidos, tienen una apariencia excelente durante unos cinco años, a partir de los cuales empiezan a pudrirse. Pueden alcanzar una altura de hasta     1.80 m.

Las estacas o postes conforman separaciones muy decorativas como soportes de una larga soga o cable de acero, que se tensará a una altura de 40 ó 50 cm del suelo. Necesitan mantenimiento anual.

La madera tratada con aceites no se puede pintar, y sobre ella no crecerán las plantas en el primer año, ya que estas sustancias recién aplicadas desprenden vapores que queman la vegetación.